domingo, 20 de marzo de 2011

El plátano pasado, un dulce artesanal que se vende sólo en Cuaresma


La ganancia no es mucha, unos 15 o 25 pesos, dependiendo la cantidad de fruta en cada paquete, cuyo tiempo de elaboración es 5 meses

El plátano pasado, un dulce artesanal que se vende sólo en Cuaresma
CORRESPONSALÍA

Taxco, 19 de marzo. “Aunque el plátano pasado, que no es más que el fruto deshidratado y preparado con piloncillo, no deja muchas ganancias económicas, es uno de los dulces mexicanos que sólo se vende en las ferias de Cuaresma, debido a que el tiempo de elaboración del producto es de cinco meses”, expuso Francisco Reyes, integrante de una familia de vendedores guerrerenses que se dedica a expender este alimento en los pueblos de la zona Norte.

Explicó que hay una familia que cada año llega hasta Colotlipa para hacer la venta del producto al mayoreo; se recibe y después se comienza con la preparación para expenderlo entre las ferias de la temporada.

Dijo que la elaboración del dulce tiene una duración de cinco meses; en tres se deshidrata el fruto “con todo y la cáscara, que es lo que da el sabor especial”, y después se aplica la miel de piloncillo para obtener el sazón.

Expuso que el banano llamado costa rica, del cual se realiza el plátano pasado, después del proceso, similar a la uva desecada, toma un color negro y brillante por el dulce aplicado; se envuelve en paquetes de seis y cuatro frutos de diferentes medidas para la venta.

Francisco Reyes dijo que cada año compra suficientes bultos para expenderse en las seis ferias que participa.

Explicó que los costos por cada fajo son de 15, 20 y 25 pesos, dependiendo la cantidad de plátanos por cada embalaje.

En cuanto a las ganancias, dijo que “no deja mucho”, pero es parte del trabajo que tiene en Cuaresma.

Consideró que este tipo de dulce artesanal sólo se puede consumir y comprar en esta temporada en la zona Norte; aunque “no sé si en otras partes también se venda; no lo he visto, tengo conocimiento que nada más en esta región se puede encontrar”.

Un tanto receloso, mencionó que la artesanía la ha llevado a varios lugares de Morelos y en Guerrero, pero “sabemos que no hay en otros lados; en Taxco no se vende”.

Indicó que la mayor parte de los consumidores son personas adultas y algunas otras lo hacen porque saben que durante la temporada tienen que consumirlo por tradición.

El plátano pasado es meloso y con verlo encima de la mesa, llama la atención lo mismo que el color y su brillo especial.



La Jornada Guerrero, 20 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario