martes, 15 de marzo de 2011

El pan de Tlapehuala, una tradición que perdura



Escrito por Daniel Guatemala Pineda

TLAPEHUALA GRO. En este municipio calentano, la elaboración de pan es una tradición de décadas y una de las actividades económicas más importantes; existen varias panaderías, unas nuevas y otras con años de experiencia, pero en todas ellas se elabora el pan más delicioso de la región.

Existen variedades de pan, de todos sabores y tamaños, como el famoso pan de vaqueta, los borrachos, las semitas, los besos, el pan blanco, la regañada, todos hechos más que con buena mano, con cariño de parte de los panaderos, ya que es una bonita tradición que quieren compartir con todas las familias tlapehualenses y todas aquellas familias que quieran degustar de un delicioso pan.

Es un arte

Es un proceso laborioso, el pan es hecho a mano por varios trabajadores que al caer la tarde comienzan con su labor, para que al otro día llegue hasta los hogares de los tlapehualenses y de los visitantes un exquisito pan.

Don Sabino Angón Campos, empresario panadero, explicó que en la elaboración del pan primero para preparar la masa, se hacen tres levaduras, la primer levadura se hace en la tarde, la segunda por la noche y la tercera al otro día por la mañana, la cual deja lista la masa para comenzar a elaborar variedad de pan, como el pan de vaqueta, las regañadas, el camarón, entre otros.

Posteriormente ya lista la masa se usa para elaborar diferente tipo de pan, lo único que cambia es la figura de cada pan, la decoración y el modo de cocción. Después una vez hecha la figura se deja unos minutos a temperatura ambiente.

Para cerrar el proceso viene la cocción del pan, se lleva al horno que está hecho de ladrillo y adobe, también debe de estar previamente calentado, el tiempo que dura dentro del horno depende de la temperatura en que se encuentre.

Al sacar el pan, se empaca para ponerlo a la venta y que así los tlapehualenses y no tlapehualenses puedan disfrutar del sabor típico de un delicioso pan.

Pan de vaqueta

El pan de vaqueta es uno de los principales atractivos en este municipio, sobre el bulevar “René Juárez Cisneros” y el zócalo de la cabecera municipal existen varios expendios donde se puede adquirir este riquísimo pan y las personas que por ahí pasan no pierden la ocasión de comprarlo.

La elaboración de este delicioso pan es algo diferente a los demás, el pan de vaqueta se elabora en el piso del horno a diferencia de otros, al cual se le tiene que poner una placa antes de ponerlo en el piso del horno, para que salga bien y no se eche a perder.

“No existe ningún secreto para que el pan de vaqueta salga sabroso, simplemente es la elaboración tradicional, sin usar levadura química, ni usar maquinas especiales, sino hacerlo todo a mano”, afirmó don Sabino Angón.

Un sabor especial

Por curioso que parezca, don Sabino Angón explicó que el horno donde se cuece el pan debe estar hecho de tabique y adobe, en perfectas condiciones y bien tapado para que no se escape el vapor.

Mencionó que es mejor un horno hecho de tabique y adobe que uno de gas, “porque el horno de tabique le da un sabor especial al pan que un horno de gas no le daría”.
La temperatura del horno es de suma importancia, no debe de estar ni muy frio, ni muy caliente, para que el pan salga rico.

La leña, de suma importancia

Un dato interesante es que la leña de espino es la que se debe de utilizar en el horno, porque dura más tiempo encendida, “si se usa otro tipo de leña no aguanta el vapor y el pan no se cuece de manera correcta”.

La leña de espino mantiene las brasas ardiendo dentro del horno por mayor tiempo e influye mucho en el sabor del pan, si se usa otro tipo de leña se convierte en cenizas rápidamente y cambia el sabor.

Comercio

El pan de vaqueta tradicional y famoso de este municipio, es una de las principales fuentes de empleo para mujeres y hombres tlapehualenses, los cuales se sienten orgullosos de venderlo, “porque es tan delicioso que sólo se encuentra aquí en Tlapehuala”.

Los comerciantes que se localizan en la cabecera municipal opinan que el que más se vende y que la mayoría de los turistas y los habitantes tlapehualenses compran es el pan de vaqueta, sin embargo reconocen que también hay variedad de pan que a los turistas y locales les gusta mucho.

Al año se venden varias toneladas de pan y hay veces que personas los mandan a sus familiares que se encuentran en Estados Unidos para que no se olviden del sabor de su tierra.

No hay que olvidar que su elaboración es un esfuerzo de varias personas, que requiere de mucho cuidado y mucha dedicación para que se pueda disfrutar de un riquísimo pan.

Despertar del Sur, 14 de marzo de 2011

8 comentarios: