viernes, 5 de agosto de 2011

Pozoleros y políticos llenan Feria del Mezcal

Por: Julio Ayala

Al menos en su primer día, el Salón Diamante -sede del 6º Festival del Pozole y del Mezcal-, resultó insuficiente para albergar a los “pozoleros” que lo abarrotaron.

Y es que muchos, la gran mayoría acudió al lugar para conocer “el “nuevo concepto del festival”, y otros, los menos, por ver a “la buenota de Mary Carvalho”, quien fue coronada por los organizadores como la reina del festival, y quien por cierto, ayer desapareció de la escena.

Pero en suma, los que ayer asistieron a la inauguración del Festival del Pozole y del Mezcal, prácticamente fueron los mismos que jueves tras jueves, y semana tras semana, abarrotan las pozolerías existentes en Chilpancingo, con el pretexto del pozole, pues lo que importa, como ayer dijeron muchos, es “beber y bailar, porque el mundo se va acabar”.

Quizá por eso estaban felices los organizadores del festival, que en su nuevo concepto tiene ahora una barra musical que coordina Félix Villafuerte Rebollar, no como magistrado del Tribunal Electoral del estado, sino como compositor y cantante. Ayer debutó con el “Fandango calentano”.

Quizá por eso estaban felices, porque además de que el lugar estaba “a reventar” por los pozoleros y pocas pozoleras, el alcalde Héctor Astudillo reconoció que el festival ha traspasado los límites del municipio, no porque no lo haya organizado el Ayuntamiento que encabeza, que no tiene dinero para hacerlo, sino porque además de participar pozolerías de otros municipios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que el año próximo van a meterle recursos para dimensionarlo incluso a nivel internacional.

Eso fue lo que alegró a Jesús Adame, vicepresidente del Festival y uno de los empresarios más entusiastas de su realización, mientras que Rigoberto Acosta, también miembro del patronato y dirigente estatal de los mezcaleros del estado, mostró su complacencia porque el “elixir de los dioses”, el “agua de fuego”, ya se comercializa incluso en China y Holanda, en donde además, una botella de éste cuesta mucho más que el mejor whisky de Europa.

Por eso estaban felices los organizadores de este 6º Festival, y aunque por ahora sólo es meterle dinero, como en corto decía Jesús Adame, “a la larga nos va a beneficiar; hoy es como una inversión que hacemos”, como se hace en todo negocio, le faltó decir.

El lleno era total, no sólo en el interior del salón Diamante, sino también en sus jardines, en donde fueron instalados los mezcaleros, como don Fili Saldaña, quien dicho sea de paso es el presidente del Patronato del Festival, y cuyo mezcal es uno de los más conocidos. Pero también había Tecuán, El Guache de la Tierra Caliente, y otras marcas menos conocidas. Algunas provenientes de Tlapa, Apango, Zitlala, Amojileca o de Tlanipatla.

Pero el Festival, también sirvió para que los aspirantes se dieran su vuelta: Mario Moreno que aspira a ser senador, su hermano Ricardo Moreno que quiere se alcalde de la capital, Jorge Camacho Peñaloza que aspira a ser candidato panista por Acapulco y hasta el Mayor Luis León Aponte quien aprovechaba para autodestaparse como aspirante a la alcaldía de Chilpancingo. “Tengo experiencia y sé cómo hacerlo”, decía aunque puntualizaba que esperará los tiempos.

En suma, ayer, en su primer día, el Festival del Pozole y del Mezcal, estuvo a reventar. Ah, y porque también asistió Sofío Ramírez, quien quiere ser senador de la república.

El Sol de chilpancingo, 05 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario