miércoles, 17 de agosto de 2011

Pide el Instituto Teloloapense de Cultura dignificar la Feria del Mole en Teloloapan

Anarsis Pacheco Pólito

“Es necesario coordinar esfuerzos para dignificar la Feria del Mole Teloloapense y convertirla en un evento que hable de la riqueza cultural y gastronómica de Guerrero”, señaló Naú Aguilera Álvarez, director del Instituto Teloloapense de Cultura.
El promotor cultura señaló que es necesario mejorar las condiciones en las que se realiza esta Feria del Mole, pues no cuenta con la difusión necesaria para ser reconocida en el resto del estado, a pesar de ser de gran impacto cultural.
“El mole elaborado en Teloloapan se ha convertido en referente obligado al hablar de gastronomía guerrerense”, subrayó, y agregó que sin duda es uno de los principales elementos del patrimonio cultural de la entidad, pero no se ha apoyado a los productores de la manera correcta y ellos tampoco han buscado la manera de dignificar su labor.
Esta feria es organizada por el ayuntamiento municipal de Teloloapan y se ha ubicado durante sus 11 años de creación en el zócalo de la entidad en donde recibe a las casas productoras los días 14 y 15 de agosto.
Aguilera Álvarez reiteró que a pesar de ésto hace falta un esfuerzo serio por parte de los mismos productores, así como el interés de las distintas dependencias de gobierno por fortalecer la feria.
Dijo que uno de sus propósitos como institución cultural es fortalecer las tradiciones y costumbres a lo largo y ancho del estado, para que se genere más asistencia a la feria.
Aseguró que el propósito de esta actividad también es convertir la feria en un detonante económico y cultural de la región y del estado, pero no se han creado los medios para lograrlo y por lo tanto no se han mejorado los ingresos de la feria.
Comentó que Teloloapan es reconocido como un lugar de tradición en la elaboración del mole, y durante la segunda mitad del siglo 20, se destacó por el gran desarrollo en la producción, industrialización y comercialización.
Dijo que es necesario revalorar y rescatar, la parte tradicional de la gastronomía guerrerense, pues el sello particular de este mole ha obteniendo un reconocimiento regional, nacional e internacional.
“Se debe de concientizar a la sociedad, que también es un patrimonio cultural nuestra gastronomía y por tanto debemos ayudar a su proyección”, señaló.
Finalmente, mencionó que se debe recordar la gran aceptación que ha tenido el mole tradicional Teloloapense claramente distinto a los elaborados en otros estados, y que ha conquistado los paladares más exigentes.

El Sur, 17 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario