viernes, 3 de junio de 2011

Muy deprimido el precio del mango en Costa Chica


SONIA Y. ABARCA

AYUTLA, GRO.

Aun cuando el estado de Guerrero ocupa el primer lugar en producción de mango, en la Costa Chica a los huerteros se les paga una miseria por este producto, y los productores no reciben el apoyo por parte del gobierno estatal, ni municipal.

Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de mango, con más de 353 mil toneladas por año, los cuales son exportados a los Estados Unidos de América, Japón, Francia y España, dejando una derrama económica de más de 900 millones de pesos.

De acuerdo con datos oficiales, con la producción de mango se generan más de 85 mil empleos, que beneficia al menos a 7 mil 300 familias de 58 municipios en las siete regiones, sin embargo los demás productores no reciben ningún tipo de apoyo.

Los municipios que registran mayor producción son Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Atoyac, Ometepec y Cuajinicuilapa. Algunos productores señalan que con la producción de mango no se obtienen beneficios porque no reciben ningún apoyo por parte del gobierno municipal, ni estatal.

El mango que más se produce en Guerrero es de las especies de Ataulfo, Manila, Kent, Keitt e Irwin, el cual es exportado a otros países, además de introducirse a las centrales de abasto de todo el país y las cadenas más importantes de consumo.

Pero en este municipio los productores señalan que no le invierten al mango, debido a su bajo precio y para exportarlo les sale muy caro el transporte, por lo que prefieren invertir sembrando maíz, frijol, calabaza o Jamaica.

Otros señalan que prefieren dejarlo podrir en las huertas o venderlo en sus casas pero a muy bajo precio, ya que dan el mango a 1 peso o 12 mangos por 10 pesos. Mencionaron que esperan recibir el apoyo que prometió el gobernador durante su campaña de exportar los productos de cada región.

Esto debido a que durante la época de mango se estuvo vendiendo la caja de mango Ataulfo y Manila, a 80 o 100 pesos, o en el mercado a 7 u 8 mangos por diez pesos, afirmando los productores que es más el gasto que invierten porque tienen que contratar trabajadores en las huertas de mango, siendo muy poca su ganancia que obtienen después de venderlo.

El Faro de la Costa Chica, 03 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario