lunes, 30 de mayo de 2011

Pide Matías Alonso más recursos para indígenas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de mayo. El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Matías Alonso, informó que habrá de solicitar al poder Legislativo mayor presupuesto para atender las demandas apremiantes de los ocho municipios con población indígena de la entidad.

La intención es que en el próximo año se pueda impactar de manera directa en la solución de las demandas de la población indígena, porque en “éste he arañado presupuesto en la parte federal, he estado gestionando dinero, pero es un año complicado para todas las secretarías, por eso estamos previendo la situación para que no nos suceda lo mismo”. El secretario no reveló el monto que solicitará al Congreso del estado le sea aumentado en el Presupuesto de Egresos 2012.

Indicó que la SAI ha diseñado una propuesta para abatir la pobreza en los ochos municipios indígenas de mayor pobreza, entre ellos Cochoapa el Grande, Acatepec, Metlatónoc, Alcozauca, José Joaquín de Herrera, Copalillo. Aclaró: “queremos que las diferentes secretarías del gobierno involucren sus programas y recursos, porque no es un asunto nada más de la SAI, buscamos que el gobierno federal y los ayuntamientos también se involucren para poder atender desde carreteras, luz, agua, educación, y alfabetización de adultos, una propuesta integral”.

La Jornada Guerrero, 29 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Decae producción de café en la sierra; de 12 mil quintales bajó a sólo 120 por año

Exhortan al gobierno a apoyar a los pequeños cafeticultores de esa zona en Tecpan

Decae producción de café en la sierra; de 12 mil quintales bajó a sólo 120 por año

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 26 de mayo. Debido a la falta de apoyo de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, de los más de 12 mil quintales de café que se producían en la sierra de este municipio actualmente, ahora los cafetaleros sólo obtienen 120, informó el presidente del Grupo de Productores de Café de la comunidad de El Guayabal, Vicente Ramos Ramírez.

El cafeticultor aseguró que si los apoyos fluyeran adecuadamente la producción aumentaría y sería mejor que la que se da en regiones como Atoyac, “porque nuestro café es de mejor calidad que el que se da en ese municipio”.

De los aproximadamente 43 productores que hay en la zona, la cual se ubica en la parte alta de la sierra de este municipio, actualmente sólo cuatro o cinco se dedican de lleno a producir y comercializar el grano, y el resto sólo destina la producción al consumo interno de los habitantes de la región “porque ya no es negocio sembrarlo y los que nos dedicamos a hacerlo carecemos de recursos económicos para arreglar la tierra destinada a la siembra”, puntualizó en entrevista Ramos Ramírez.

Criticó que los gobiernos federal y estatal siempre destinan los apoyos económicos a los cafeticultores mayores, es decir, a los que siembran y cosechan en mayor cantidad en otras regiones, por ejemplo cuando uno de los pequeños productores solicita un crédito en el Consejo Estatal del Café (Ceacafé) nos lo cobran uno o dos meses después y lo que necesitamos son prestamos a largo o mediano plazo que nos permitan mejorar la producción y después comercializar el producto para obtener recursos con que pagar lo que nos dieron.

“Por eso, los gobiernos federal y estatal deben voltear los ojos hacia los pequeños productores de comunidades que como El Guayabal hay varias en los municipios de Tecpan, Petatlán y Atoyac, pero que no pueden repuntar por la falta de dinero para mejorar sus tierras o buscar mercados, y siempre terminan vendiendo su cosecha a los acaparadores que lo negocian mas caro”.

La calidad la tenemos y la forma de sembrar la sabemos sólo es cuestión que no nos releguen y el gobernador Ángel Aguirre cumpla con lo que ofreció en campaña, que al menos en el estado se comercializaría el café sembrado en Guerrero, “lo que hasta el momento no hemos visto que suceda al menos por el lado del cultivo del aromático en esta región productora”.


La Jornada Guerrero, 27 de mayo de 2011

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/27/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

jueves, 19 de mayo de 2011

Forman patronato para rescatar la Feria del Pozole y el Mezcal

Luego de que en días pasados el alcalde Héctor Astudillo Flores, anunció que por falta de recursos este año no se realizaría la Feria del Pozole y el Mezcal, productores de la bebida y empresarios capitalinos anunciaron ayer la conformación de un patronato para el rescate de ese evento.

El patronato que se conformó quedó encabezado por el productor del Mezcal “Don Fili”, Filiberto Saldaña Muñoz, quien ya solicitó formalmente ser recibido por el alcalde Héctor Astudillo Flores a quien solicitará que oficialice su postura en torno a la Feria del Mezcal y del Pozole, para que en base a esa respuesta se proyecte la actividad.

Rigoberto Acosta González quien es productor del mezcal “El Guache” y ocupa la cartera de presidente del Consejo Nacional del Mezcal, indicó que con la conformación del patronato se garantiza que la feria habrá de realizarse, además se establecerá una fecha fija para que la feria deje de realizarse a voluntad del gobernante en turno.

El mezcalero criticó que el gobernante municipal haya calificado como una feria coyuntural la promoción del pozole y el mezcal que son alimentos tradicionales de nuestra región, que se han perdido en las grandes festividades como la feria de Navidad y Año Nuevo donde no hay promoción a estos alimentos, pues quienes la han visitado podrán darse cuenta de que lo predominante son otros alimentos que no son propiamente tradicionales de esta tierra suriana.

Por ello conminó al presidente que lejos de dejar perder la festividad se busquen los mecanismos para que se apoye con mayor fuerza, incluso adelantó que para el próximo año se buscará tener apoyo de instituciones federales como la SAGARPA, quienes podrían apoyar a la cadena de producción maguey-mezcal y muchas otras instituciones de las que se pueden bajar recursos para fomentar la cultura gastronómica de esta ciudad.

Los mezcaleros indicaron que han recibido la solidaridad de las cámaras empresariales de la capital como la CANIRAC, y la COPARMEX, además de empresarios locales que se suman en el apoyo a esta feria con lo que se puede garantizar que para este año habrá feria del pozole y el mezcal aunque el municipio no le aporte, “sin embargo queremos señalar que antes que nada tenemos que tomar en cuenta a nuestros gobernantes y por ello habremos de visitar al alcalde para pedirle su postura al respecto y si nos oficializa que no apoyará la feria, nosotros iniciaremos con la organización”.

Finalmente indicó que se han pensado en varios sitios que podrían albergar la feria este año que son desde las mismas instalaciones de la feria de navidad y año nuevo, el salón Diamante, el museo la Avispa y un terreno situado a un costado de la tienda Liverpool, y cualquier espacio cumple con los requerimientos para tener una feria adecuada.

Asimismo se planteó que para el próximo año podría la feria llevarse a otras ciudades del país o del mundo, “todo es posible si nos organizamos, tocamos las puertas adecuadas y nos ponemos a trabajar en serio”. (Abel Miranda Ayala)


Diario de Guerrero, 19 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Jaltomate y las hojas del árbol de tierra caliente llamado quetzalmízquitl

Itacate

Xaltomate


MARCO BUENROSTRO Y CRISTINA BARROS


Afinales de abril apareció en La Jornada una interesante nota de Javier Salinas Cesáreo en relación con el proyecto de recuperación de jaltomate que llevan a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para dar seguimiento a esta planta, hemos navegado y revisado varias fuentes bibliográficas, y el tema es, como todos los de la cocina mexicana, de nunca acabar.
Bernardino de Sahagún, cuyo libro undécimo de la Historia general de las cosas de Nueva España es fuente obligada para el conocimiento de las plantas nativas de estas tierras, menciona una yerba comestible de nombre xaltomatlquílitl que se come cocida. Luego, a la raíz comestible y de sabor agridulce, de una planta que llaman xaltómatl, que se prepara cruda, cocida o asada.

Más adelante, en el párrafo cuarto del capítulo séptimo del libro mencionado, se refiere al xaltómatl o xaltotómatl, como el fruto de una yerba que llaman xaltomatlxihuitl, y puede ser blanco o negro, con mucho jugo; redonda y muy dulce. Añade que tiene raíz comestible; seguramente es la que describimos arriba.

Cuando describe las hierbas medicinales, vuelve a mencionar el xaltómatl afirmando que su raíz molida con la raíz del mamaxtle es buena para los males de orina, como lo es también mezclada con maíz, para beberse en ayunas o después de comer. Dice que crece en todas partes, en los labrados y en las sabanas. Un tercer uso se obtiene mezclando esta raíz con las hojas del árbol de tierra caliente llamado quetzalmízquitl, y con la raíz del coztómatl o tomate amarillo.

Francisco Hernández, en su Historia natural de Nueva España, trata de las variedades de tomates, como especies de solano. Los tomates y los chiles son de la familia de las solanáceas.

Los llamados tómatl, escribe el protomédico, además de ser rugosos tienen ciertas protuberancias irregulares que semejan las partes femeninas y si no también hemorroides y cuanto de horrible y obsceno pueda verse en las mujeres. El jitomate motivo de tan curiosa descripción ya es escaso; prevalecen las variedades comerciales.

Otros integrantes de esta familia son el izhoatómatl (tomate verde de cáscara), el miltomate y el tómatl. También hay coztómatl y un tomate que debe su nombre al lugar de donde procede, que se conoce como xalatlacense. Sus semillas son como pajitas y está clasificado entre los medicamentos cálidos.

Hay entonces tres posibles etimolo-gías para el xaltomatl: tomate que se da en tierras arenosas, tomate proveniente de Xalatlaco o tomate de muchas semillas; la guayaba, que también tiene muchas semillas, se llama xalxócotl.
marcri44@yahoo.com.mx

La Jornada, 17 de mayo de 2011

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/17/index.php?section=opinion&article=a06o1cul