Luego de que en días pasados el alcalde Héctor Astudillo Flores, anunció que por falta de recursos este año no se realizaría la Feria del Pozole y el Mezcal, productores de la bebida y empresarios capitalinos anunciaron ayer la conformación de un patronato para el rescate de ese evento.
El patronato que se conformó quedó encabezado por el productor del Mezcal “Don Fili”, Filiberto Saldaña Muñoz, quien ya solicitó formalmente ser recibido por el alcalde Héctor Astudillo Flores a quien solicitará que oficialice su postura en torno a la Feria del Mezcal y del Pozole, para que en base a esa respuesta se proyecte la actividad.
Rigoberto Acosta González quien es productor del mezcal “El Guache” y ocupa la cartera de presidente del Consejo Nacional del Mezcal, indicó que con la conformación del patronato se garantiza que la feria habrá de realizarse, además se establecerá una fecha fija para que la feria deje de realizarse a voluntad del gobernante en turno.
El mezcalero criticó que el gobernante municipal haya calificado como una feria coyuntural la promoción del pozole y el mezcal que son alimentos tradicionales de nuestra región, que se han perdido en las grandes festividades como la feria de Navidad y Año Nuevo donde no hay promoción a estos alimentos, pues quienes la han visitado podrán darse cuenta de que lo predominante son otros alimentos que no son propiamente tradicionales de esta tierra suriana.
Por ello conminó al presidente que lejos de dejar perder la festividad se busquen los mecanismos para que se apoye con mayor fuerza, incluso adelantó que para el próximo año se buscará tener apoyo de instituciones federales como la SAGARPA, quienes podrían apoyar a la cadena de producción maguey-mezcal y muchas otras instituciones de las que se pueden bajar recursos para fomentar la cultura gastronómica de esta ciudad.
Los mezcaleros indicaron que han recibido la solidaridad de las cámaras empresariales de la capital como la CANIRAC, y la COPARMEX, además de empresarios locales que se suman en el apoyo a esta feria con lo que se puede garantizar que para este año habrá feria del pozole y el mezcal aunque el municipio no le aporte, “sin embargo queremos señalar que antes que nada tenemos que tomar en cuenta a nuestros gobernantes y por ello habremos de visitar al alcalde para pedirle su postura al respecto y si nos oficializa que no apoyará la feria, nosotros iniciaremos con la organización”.
Finalmente indicó que se han pensado en varios sitios que podrían albergar la feria este año que son desde las mismas instalaciones de la feria de navidad y año nuevo, el salón Diamante, el museo la Avispa y un terreno situado a un costado de la tienda Liverpool, y cualquier espacio cumple con los requerimientos para tener una feria adecuada.
Asimismo se planteó que para el próximo año podría la feria llevarse a otras ciudades del país o del mundo, “todo es posible si nos organizamos, tocamos las puertas adecuadas y nos ponemos a trabajar en serio”. (Abel Miranda Ayala)
Diario de Guerrero, 19 de mayo de 2011
jueves, 19 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario