En la edición del 30 de agosto de 2010, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Los criterios oficiales “satanizan” la comida tradicional guerrerense
.
Las secretarías de Salud y de Educación asumen criterios parciales y no fundamentados ya que al utilizar el término “comida chatarra” lo que hacen es satanizar algunos platillos y productos, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Chilpancingo, Blanca Andrea Morales.
Por lo anterior, la empresaria restaurantera demandó al gobierno federal aclarar el concepto y las características de la “comida chatarra”, ya que con los criterios planteados hasta el momento, la comida guerrerense entra dentro de esta “categoría”, puntualizó.
Aclaró que como restauranteros no están en contra de las medidas adoptadas por el gobierno de la República, pues al contrario, respaldan estas acciones que buscan generar una cultura de mejor nutrición en los planteles escolares, “ya que ello tendrá incidencia directa en la salud de los niños y niñas”.
Indicó que los productos cuyo consumo debe combatirse son principalmente los refrescos, dulces y botanas sobresaturadas de grasas y calorías.
En este sentido, demandó al gobierno de la República, a través de las secretarías de Salud y Educación que cambien los criterios a través de los cuales se etiqueta la “comida chatarra”, pues con los planteados hasta el momento, resulta que también las picaditas, las chalupitas, las enchiladas, entre otros, también entran en esta “clasificación”, pues están preparadas a base de aceite y masa.
Pero además, dijo que si a esas vamos, pues entonces todos los platillos guerrerenses tradicionales son “comida chatarra”, pues están sobresaturados de carbohidratos
Por esto, la dirigente de la CANIRAC en Chilpancingo pidió al gobierno federal revisar estos criterios para no “satanizar” cierto tipo de comida.
Asimismo, Blanca Andrea Morales convocó al gobierno federal a promover una campaña de concientización hacia los padres de familia y una nueva cultura física, con el fin de que niños y adultos realicen ejercicio o cuando menos más actividad.
Y es que señaló que lo que realmente hace falta es que haya una mayor responsabilidad tanto al interior del seno familiar como en los propios planteles escolares, ya que una cosa es prohibir la venta de dulces, botanas y refrescos, y otra limitar la alimentación, pues hay familias que a veces no tienen ni qué comer.
Dijo que es necesario el fomento de una nueva cultura física, porque de unos años a la fecha, los niños ya no hacen ejercicio, pues prefieren pasarse horas jugando videojuegos, viendo la televisión o frente a la computadora que practicar juegos en los que hay un desgaste físico, como era antes. (Baltazar Jiménez Rosales)
.
Consulta en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario